¿Qué debe contener una guía de estilo para websites?

La consistencia y la unificación de los detalles, son dos cualidades que deben estar presentes en tu sitio web para que destaque y proporcione una experiencia de usuario diferenciadora a tu público meta. La identidad y la filosofía de tu marca deben aparecer en cada aspecto del website, y para ello, debes contar con una guía de estilo en la que establezcas cada uno de esos puntos con el propósito de orientar a tus colaboradores y empleados.

Auditoría del sitio

Antes de comenzar, es necesario que realices una auditoría completa a tu página web (en caso de que ya esté lista). Esto significa revisar tanto el aspecto gráfico como funcional tomando en cuenta los colores que uses, el tipo de fotografías, tipo de fuente para el contenido y sus variaciones, de qué se habla en cada sección y cómo es el lenguaje.

Anota todas la inconsistencias que veas e incluso las características de funcionamiento que desees cambiar. A partir de este punto, comienza a establecer las pautas en la guía de estilo.

Si tu compañía no está definida a nivel gráfico y corporativo, o aún no tienes página web, es mejor que concretes esos puntos primero y luego te dispongas a crear la guía para el website.

Nestmint

 

¿Qué debe contener la guía de estilo?

 

  1. Descripción corta de la filosofía de la compañía.
  2. Público meta. Se refiere a los clientes y usuarios actuales o potenciales del blog, marca o compañía. Esto ayudará a establecer el tipo de contenido, el tono del vocabulario y el look and feel de la página.
  3. Temas, secciones y categorías. Si tienes colaboradores o varios redactores, es importante que puedan delimitar las temáticas sobre las que van a escribir y los diferentes formatos en los que pueden presentar la información.
  4. ¿Cómo se trasmitirá el contenido? Aquí establecerás el estilo de redacción y tono del lenguaje, es decir, si será formal, informal, coloquial, personal o conversatorio.
  5. Extensión de los textos de los artículos, secciones o descripciones de los productos. Establece el mínimo y máximo de palabras o caracteres que deben contener, incluyendo los títulos e inter-títulos.
  6. Formas de optimizar el contenido. Ofrece consejos SEO y tips para redactar de forma optimizada los encabezados y cuerpos de texto.
  7. Deja claro cómo y en qué casos se deben usar las comillas, negritas, cursivas, mayúsculas, paréntesis y otros signos de puntuación.
  8. Estilo, estética y tamaño de las imágenes y fotografías. Ofrece ejemplos y enlaces de bancos de imágenes.
  9. Aspecto y tamaño de otros elementos de diseño cómo banners y llamadas a la acción.

Recuerda que la guía de estilo de tu website puede evolucionar  o cambiar igual que tu página web. Así que puedes probarla por un tiempo y ver cómo responde tu público, empleados y colaboradores.

Lee también: 7 razones por las que Google puede penalizar tu website

Por Marlis Mejías

Comentarios

comentarios