Los ecosistemas digitales

Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. En el mundo digital ese hábitat lo podemos llamar internet, y cuando hablamos de ecosistemas digitales nos referimos al conjunto de elementos digitales con los que tienen que convivir las personas y empresas diariamente para poder sobrevivir con elegancia en este medio.

Y es que hoy en día las personas tienen una especie de doble vida, una vida física y una vida digital, a las cuales les dedican con el mismo cariño las horas de su día, no es mentira decir que hoy en día las personas estamos todo el tiempo conectados a internet,  excepto cuando se dan una ducha, y cuidado algunos también llevan sus dispositivos al baño. Hace tan sólo unos 2 o 3 años las encuestas preguntaban a las personas: “¿Cuántas veces te conectas a internet al día?”, hoy en día es más apropiado preguntar: “¿Cuántas veces dejas de estar conectado al día?”. Todo lo compartirnos al instante, de todo nos enteramos al instante, y todo lo que somos y sentimos en nuestra vida física, lo plasmamos de alguna manera en nuestra vida digital, dependiendo de la persona un simple “Me gusta” en determinado tipo de foto a otra persona, puede significar desde una muestra de cariño, un discreto coqueteo, o hasta un descarado acoso o “Stalkeo” si el me gusta es a una foto de hace muchos meses.

Esta vida digital entonces se alimenta del contenido que generamos todos constantemente, nada ni nadie lo controla realmente, es prácticamente un organismo vivo que se mantiene por si sólo, y evoluciona todo el tiempo. Un ejemplo de esto es la iniciativa social de @smartappsla para promover la lectura: @adoptaunlibro, esta iniciativa inicialmente nació con la idea de que las persona abandonaran libros con el siguiente mensaje: “Este libro pertenece al colectivo @adoptaunlibro, puedes llevártelo y leerlo, pero recuerda al terminarlo volverlo a abandonar”, esto fue todo lo que en la empresa alimentamos, un año después el movimiento suma más de 40 mil libros abandonados, y se mantiene por si sólo, todos los días las personas siguen generando contenido con fotos y momentos especiales en los que abandonan o adoptan libros.

¿Cuál es entonces la cantidad de contenido que respalda este ecosistema? Diariamente se suben a Instagram 60 millones de imágenes y se hacen más de 1.600 millones de “me gusta”, se suben a youtube más de 100 horas de video cada minuto, es decir 16 años de video cada día. En otras palabras, se nos iría la vida enteras pegados a la computadora día y noche, para ver 5 días de videos de youtube.

He aquí el gran reto para las empresas y todas las personas que generan contenido, el tratar de competir contra la gran cantidad de información generada cada día, y es por esto que se hace necesario un buen manejo de los ecosistemas digitales, lo cual implica que ninguno de tus esfuerzos en la web estén aislados, sino que pertenezcan todos a una estrategia muy bien pensada, capaz de posicionar colocar a la empresa como referente en el área donde se desenvuelve y que genere resultados, que se traduzcan finalmente en ventas e ingresos para una compañía.

Ese típico de “ábrete ahí el Facebook de la empresa” o “vamos a hacer una página web ahí provisional” son cosas que quedaron en el pasado, si quieres resultados tienes que pensar muy bien la estrategia para montar el ecosistema digital que se adapte mejor a tu empresa. “El mejor cliente es ese que te necesita, pero que no sabe que existes”, y créeme que el primer lugar donde te va a buscar es en internet, y si no estás ahí para él cuando te busque, podrás olvidarte de él. Así que manos a la obra, y empieza ya, si no lo has hecho a atender tus ecosistemas digitales.

 

@gersondavid

 

 

 

 

Comentarios

comentarios