¿LA PERSONA CREATIVA NACE O SE HACE?

Por Anadir De Sousa.

La persona creativa no necesariamente es la que usa zapatos Converse, lentes de pasta, una camisa de cuadros  y anda por la vida despeinado. Ser creativo significa ser capaz de generar emociones en los demás, aprovechando todos los elementos que tiene y destacar del resto. Se dice que una persona creativa sueña despierta, observa todo, arma su propio horario sea noctámbulos o diurnos y plantea grandes preguntas para poder crear ideas.

La inspiración y las ideas vienen sin más y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo por no decir que es caprichoso..

¿Cómo generar esas ideas? En mi caso en particular, mis mejores ideas han salido desde estar en un carro de pasajeros, caminando por la calle, en la noche en pleno sueño y ni se diga en plena conversación con alguien:

“- Ya va, ya va dame un segundo (busco en la cartera) Ajá conseguí un lápiz  ¿Tienes un papel?

– No, ¿para qué?. Dijo Gabriela.

– Necesito anotar algo, es urgente (toda desesperada) Se me puede ir la idea.

– ¡Pero anótalo en el celular!”

Así sea en una servilleta, un papel, un cartón (Así esté rayado) no importa, todo es valido para mí cuando llega la musa. Pero si llega el momento de ponerme en frente de una computadora y ver un archivo en Word en blanco, resultado: me quedo EN BLANCO. Hasta allí se acaba la magia. Pero aprendí  que para mi, la mejor forma de crear es escribir y/o dibujar a mano alzada.

Sin duda, cada quien tiene su proceso creativo natural o aprendido para dado el momento poder activar todas las neuronas y generar emociones en los demás.

El apasionante mundo de la creatividad poder conectar con las personas. Claro es más fácil decirlo que hacerlo. Pero el poder que tiene en sus manos las personas que están involucradas de una u otra manera en publicidad o comunicación social es inmenso. Es el reto que tienen día de transmitir el mensaje donde la competencia quiere arrasar a todos por su paso.

El usuario hoy en día está inmerso en una tormenta de información, y poder transmitir el mensaje adecuado no es tarea fácil. Es cuestión de saber a quién le hablas, cómo, por qué y cuándo decirle tu mensaje.

En el mundo digital es más difícil y a la vez apasionante por el nivel de medición que podemos tener. Un ejemplo, queremos publicar un post en Facebook y que éste tenga la mayor cantidad de Me gusta – Comentarios – Compartidos para que a su vez aumente el engagement de un fanpage, pensemos que cuando se lance el post, estás compitiendo con miles de posts que le aparecerán al usuario en su news feed contando la foto de su mejor amiga y todos los chismes que quiere saber, más los Memes, más las noticias, más promociones y todo esto mientras le da scroll down. Es decir, tienes segundos para poder enganchar al usuario de tal forma que quiera darle clic a uno de esos tres botones Me Gusta – Comentar – Compartir

¿Cómo lo logras? Creando un mensaje tan creativo que disperse a los demás y lograr así tan esperada acción.

Si bien, hay un sin números de posibilidades en el mundo digital de conectar emociones entrelazando diversas plataformas, siempre que seamos creativos podemos lograr lo que queramos.

Ahora te pregunto a ti que estás leyendo esto ¿Eres una persona creativa? Si la respuesta es sí dime ahora ¿naciste con ella o te hiciste, te preparaste para alcanzarla?

Twitter @anadir

 

Comentarios

comentarios