El internet, un derecho humano adquirido.

Hace 25 años un hombre llamado Berners- Lee redactó por primera vez el borrador de su propuesta para crear las ideas fundamentales de lo que sería el internet; hoy en día, los seres humanos no imaginamos nuestras vidas sin él, o al menos una parte de los seres humanos.

tim_berners-1024x669

Actualmente existe un 70% de la población mundial sin acceso a internet, lo cual en mi opinión, representa una gran desigualdad de oportunidades, que es un concepto básico al que la humanidad debería apuntar. El internet en su forma más básica representa eso, el hecho de que una persona tenga acceso desde una computadora a toda la información disponible en el mundo le da la oportunidad de aprender, de instruirse, de crecer; y queda de cada quien tomar el camino que desee.
Es preocupante que en los últimos años hemos visto, cada vez más, como gobiernos intentan regular o espiar el internet, como bien comentaba Lee: “Internet debería ser un espacio neutral, que pueda ser utilizado sin sentir que hay alguien mirando por la espalda”. Cuando ya existe alguien que es capaz de elegir que puedes ver, o que no puedes ver, entonces se pierde la esencia de lo que representa.

Es cierto que uno de los paradigmas que rompió internet fue el dominio que podían tener los grandes medios de comunicación como influenciadores sobre la población, economías y culturas. Anteriormente un canal de televisión tenía un gran control y poder de decisión sobre la información que las personas debía saber y en el mundo de la moda, por ejemplo, las revistas marcaban tendencia y estereotipos. Hoy en día ya no es así, vemos como pequeños emprendedores son capaces de posicionar sus modas por encima de cualquier marca y como la información sobre sucesos viaja en segundos por redes sociales.

Es por estos grandes avances que no podemos permitirnos volver al pasado en donde unos pocos son los que deciden qué información consumirán los demás y que se restrinja el acceso a la información a través de internet. Es importante hacernos esta reflexión: ¿Vamos a continuar por el mismo camino y dejar que los gobiernos hagan todo lo posible por controlarnos y vigilarnos?, o ¿vamos a fijar un grupo de valores? ¿Vamos a establecer algo así como una Carta Magna para el worldwide web?.
Aquí les dejo un video interesante del ex analista de la CIA, el cual dejó claro hace unas semanas en Austin, Estados Unidos, su posición frente a la intervención del internet, vía teleconferencia en el festival multidisciplinario de South by Southwest (SXSW)

Gerson David Gómez

@Gersondavid

Comentarios

comentarios