El diseño gráfico integrado en su entorno

Regresando de un viaje reafirmé la idea de lo importante que es que el diseño gráfico esté integrado con el diseño urbano y arquitectónico de su entorno; después de haber visto una innumerable cantidad de vallas, pancartas, señalizaciones, construcciones, esculturas, murales, afiches y hasta graffitis, se evidencia notablemente que el diseño debe ser un todo y tiene que estar interconectado. Cada área que influya con el aspecto visual del entorno debe considerarse y complementarse, ya que juntas exaltan o destruyen la identidad visual de una ciudad, influyendo de manera directa en el actuar y sentir del ciudadano y sobre todo en su sentido de pertenencia.

El diseño gráfico debe integrarse de una manera correcta a los espacios para potenciarlos y no para degradarlos, un buen ejemplo de esto, es la gran cantidad de afiches colgados o pegados para promocionar productos, servicios o eventos y también para propaganda política, que sin tener en cuenta la ubicación, el target, la psicología del color y alcance de sus mensajes, nos hacen voltear la vista porque nos incomodan o porque sus mensajes y forma de comunicar son hostiles e invasivos. A nadie le gusta este tipo de propaganda en la entrada de un templo o carteles de un sexshop para promocionar sus productos explicitamente al frente de un kínder.

Otro ejemplo de falta de integración en el diseño pero enfocado más a la parte urbanística es la gran cantidad de vallas publicitarias colocadas a la fuerza para tratar de captar la atención y que terminan siendo un estorbo para apreciar el paisaje o la arquitectura en un determinado lugar. Entonces, hay que empezar a integrar el diseño gráfico, urbano y arquitectónico de una manera correcta en los espacios y ser conscientes que para comunicar, promocionar o vender no hace falta invadir ni obligar. El diseño no puede perder su esencia y limitarse únicamente a este fin, es necesario reconsiderar sobre todo el mensaje y la forma de hacerlo, así como su impacto en la sociedad.

Por @hernanroots

Comentarios

comentarios