El Color, más allá de lo evidente

Para todo diseñador el uso del color es algo imprescindible y vital para poder captar la atención, comunicar y generar en la gente sensaciones de la que muchas veces ellos no son conscientes.

Cada color viene asociado a una sensación particular lo cual conocemos como «Psicología del color» y sabemos que funciona porque ha sido altamente demostrado en la práctica. La mejor manera de entender cómo nos afecta el color es pensando en cómo nos sentimos y reaccionamos ante los colores de la naturaleza y del entorno.

Por ejemplo: ¿Qué nos transmite el color azul? pues lo mismo que sentimos cuando contemplamos el cielo o el mar, una sensación de tranquilidad, serenidad y paz. Entonces es un color que simboliza la calma, seriedad y confianza, por lo cual muchas empresas suelen usarlo, también se asocia con la limpieza, el aire, el agua y la tecnología.

Este aspecto es el que está conectado intrínsecamente al color, el cual podemos asociar con una reacción primaria, básica y directa. Pero existe otro aspecto que se necesita tomar en cuenta al momento de utilizar el color y es el contexto social y cultural donde se expone, ya que un color puede pasar a tener una connotación muy distinta a lo habitual dependiendo de distintos factores tales como la religión, la política, la cultura, etc que influyen directamente en la percepción e interpretación de un color determinado en la sociedad.

Una muestra de esto es el uso del color blanco que en nuestra cultura representa la pureza, mientras que en algunas otras se asocia con la muerte. Igual sucede con la utilización del color rojo si se usa en el marco de la política, ya no representa el amor, la pasión y el deseo sino que este pasa inmediatamente a vincularse con los llamados “movimientos nacionalistas”. Por eso cuando se diseña, siempre es importante saber cómo se maneja la psicología del color y luego trasladarla al contexto social y cultural donde se va a insertar, para saber si sigue manteniendo su significado primario o tiene otra identidad. Como suelo decir, la interpretación del color puede mutar dependiendo de la sociedad y de su cultura.

Te invito entonces a reflexionar y recordar qué sensación te genera los diversos colores que en el mundo nos rodean y con un poco de sentido común podrás asociarlos a un nuevo mundo de transmisión de mensajes y generador de emociones. Como decían por allí “Ver más allá de lo evidente”.

 Hernán Palacios

Comentarios

comentarios