El Ciber Acoso: No me ves, pero igual te molesto…

Muchas veces hemos escuchado de los fantasmas. Algunos dicen que los fantasmas no existen, otros que los fantasmas están a nuestro alrededor y que sí existen, pero al fin y al cabo, lo que todos tememos es al saber que alguien nos está mirando desde la oscuridad, acechándonos en las sombras y pendiente de atacarnos o asustarnos en cualquier mínimo descuido.

Algo similar es el ciber acoso.

El ciber acoso es un mal que nos afecta a todos, pero especialmente a los niños y jóvenes quienes están expuestos a este terrible flagelo en nuestros días. Nosotros como padres, tíos, hermanos y adultos responsables en general, debemos ser garantes de que los más pequeños no sufran por la red.

 

Debemos comprender y hacer comprender que todos estamos expuestos y nadie está exento. Celebridades, personas como tú o como yo que colocan un post, un twitt o cualquier información en sus redes sociales, son acosadas por ello hasta el punto en el que tienen que abstenerse de usarlas, cerrarlas definitivamente e incluso pedir a sus familiares y relacionados más cercanos que lo hagan porque el acoso los afecta a ellos también en ocasiones.

cyber-bullying-530x298

Tan fuerte y controversial ha sido el tema, que recientemente Twitter ha comunicado una profunda revisión de sus políticas después de que la hija del difunto actor Robin Williams, haya decidido abandonar por una larga temporada esta red social e Instagram. El motivo es que ha sido blanco de varios comentarios abusivos contra ella a raíz del fallecimiento de su padre.

Las revisiones a las que hace referencia Twitter, se centran sobre todo, en expandir las políticas que involucren autolesiones e información privada y mejorar el apoyo para los familiares de personas fallecidas. Además en este caso en concreto, la red social ya ha suspendido a los usuarios relacionados con este caso por violar sus reglas.

Todos somos responsables de no ser partícipes de etiquetas que promuevan el ciber acoso, y de ser parte de grupos de acoso así sea por compartir una broma. Puede que para ti sea divertido, pero para quienes lo sufren puede que no lo sea tanto.

Una iniciativa maravillosa y digna de ser destacada es la que lleva adelante el Grupo Manos, una organización juvenil que cree, vela y promueve los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y el uso responsable de las herramientas digitales, de la mano de uno de sus programas “Bloquea El Ciberacoso” donde promulgan la responsabilidad en el manejo de las redes sociales y el internet en general, y evitar los daños psicológicos y morales que puedan sufrir niños y adolescentes que, por inocencia o por sugestión, sean víctimas de ciberacoso y tengan una salud mental afectada de una forma u otra, incluso de manera irreversible.

Algunos son parte del problema, pero todos juntos podemos ser parte de la solución. No seas una víctima, no dejes que otro lo sea… suma tu esfuerzo!

ciberacoso

@interdaniel

Comentarios

comentarios