EL ARTE DE COMUNICAR

A veces pensamos que la gente sabe lo que nosotros tenemos en mente, damos por hecho que todos nos entienden; pasa cuando escribimos un email, conversamos con un amigo, enviamos un mensaje de texto y recibimos como respuesta “Ah? no entendí lo que me quisiste decir”, lo que significa que:  no supimos comunicar lo que teníamos en mente.

Esto sucede en todos los niveles, incluyendo marcas personales y/o comerciales. Si tenemos claro qué imagen queremos proyectar es sumamente importante entender “El arte de comunicar”.

El término  Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM)  nos puede ayudar a entender cómo funciona; éste concepto se plantea como una estrategia que se lleva a cabo a partir de las diferentes herramientas que nos ofrece el marketing y la comunicación, pero en la que coexiste un elemento común: el mensaje que se quiere transmitir al mercado es el que permite un posicionamiento único y un valor diferencial frente a la competencia.

Por tanto la elección de un buen mensaje es fundamental para que la estrategia de comunicación sea efectiva.

Ismael Cala es un claro ejemplo de esto,  enmarcado en una frase memorable “El secreto del buen hablar es saber escuchar” con la cual finaliza cada uno de sus programas en CNN. Una persona que ha luchado por sus sueños, ha superado los obstáculos y ha sabido aprovechar las oportunidades que se presentan. Su mensaje es positivo, inspirador y lo transmite en distintos canales y acciones como en su página web, mail marketing, revista, conferencia, redes sociales entre otros.

calaweb1 iphoneipadedicion01iphoneedicion02

Todo absolutamente todo influye a la hora de transmitir emociones y sensaciones para lograr comunicar realmente lo que se desea. Desde los detalles más simples de un email, como el color y la diagramación, hasta que una página web  se adapte  a cualquier dispositivo son aspectos imprescindibles. Muchas veces, estos pequeños pormenores los dejamos pasar por alto y realmente son importantes para que nuestros mensajes sean claros y comuniquen por nosotros lo que realmente se quiere comunicar.

Es aquí donde radica la gran fuerza de las Comunicaciones Integradas de Marketing, en que independientemente de la acción comunicativa realizada, todas las personas perciben un único mensaje, un único posicionamiento hacia la marca. El resultado de esto será un mensaje unificado a través de distintos canales, acciones y estrategias que imprimen un sentido coherente a la percepción del usuario/consumidor.

Como lo mencioné en mi post anterior “Hay un sin números de posibilidades en el mundo digital de conectar emociones entrelazando diversas plataformas, siempre que seamos creativos podemos lograr lo que queramos”.

Por Anadir De Sousa

Twitter @anadir

Comentarios

comentarios