Diseño creativo a la vanguardia por Pedro Fajardo

20150925_144807

www.pedro-fajardo.com

1. ¿Cuál ha sido el diseño más cool que has liderado junto al equipo del SmartSpace?
A mí me gustó muchísimo la página que se le hizo a Caribbean Master, es una página en donde el cliente dejó que nosotros hiciéramos lo que nosotros teníamos en mente y lo que sabemos hacer que es diseñar buenas páginas, todo lo que es full color, lo que hicimos desde el logo, toda la imagen gráfica, desde empezar a hacer el logo hasta lo que se ha llevado en la página web. Creo que es lo más cool que hemos hecho en el poco tiempo que tengo con SmartSpace.

2. ¿Cómo te inspiras para crear una idea? ¿Escuchas música, visitas otros websites?
Yo creo que todos los diseñadores, creativos o simplemente las personas que siempre están creando, tienen que tener referencias, todo está hecho ya, lo que hay es que ponerle ese toque personal de cada diseñador. Yo tengo amigos diseñadores gráficos que cuando veo alguna de las piezas que hacen y yo no sé si las hicieron ellos, las veo y hay algo que me dice “eso lo hizo tal persona” porque tienen ese toque personal.

Si escucho música, tengo que estar en un lugar sólo o no tener muchas personas al lado mío, la pantalla la tengo que colocar viendo hacia la pared para que nadie vea lo que estoy haciendo, soy un poco celoso con eso, es cómo estar en mi mundo, me desconecto por completo y también influye cómo va el día, la creatividad depende de ello, tienes días malos, días buenos, la musa, eso depende.

Yo en las noches escucho música en mi casa y cargo siempre la laptop encima, todo el tiempo ando trabajando ya que comienzo a pensar y las ideas vienen a mi cabeza. Decir que tengo un ritual para trabajar diseño, no, solo basta escuchar música con mis audífonos y desconectarme para inspirarme.

3. ¿Cuál es tu diseñador favorito y la pieza que más te ha gustado?
En realidad me gustan muchos diseñadores gráficos, pero en lo personal el diseñador venezolano “Santiago Pol”, es un diseñador desde hace muchísimos tiempos, ya debe tener casi 70 años, me gusta porque para la época de sus comienzos, no existía Photoshop y las piezas eran como si ya existiese ese programa. Hacia unos montajes cortando y pegando papel, los escaneaba y quedaban perfectos. Por esa razón creo que Santiago Pol es uno de los que me gusta, por no tener las herramientas o la facilidad que tenemos hoy en día, ya que tenemos programas cómo Photoshop, Ilustrator, entre otros.

Creo que los diseñadores de antes, incluyendo a Santiago, eran muchísimos más creativos por no tener las herramientas de la tecnología.
La pieza que más me ha gustado de Santiago Pol, fue una campaña referente a paz en Latinoamérica, diseñó una paloma, donde ilustró, recortó, en pocas palabras, todo el proceso del afiche fue insólito.

Santiago_Poll

4. ¿Cuál fue la tendencia de diseño que más te marcó?
Cuando estaba estudiando en la Nueva Esparta, donde me gradué, estaba esa tendencia de diseño que era como en manchas, era muy “Sony Entertainment Television” que era como la gente lo decía, era como si pintaras mal una pared y quedara todo manchado, me gustó tanto que la use muchísimo en mis diseños, pero ahorita soy mucho más minimalista, eso depende a como me encuentre, pero en cuanto a diseño personal siempre me voy más a esa tendencia y a lo geométrico, juego mucho con triángulos y líneas.

5. ¿Qué tienen de especial los diseñadores que no tienen el resto de los creativos?
Lo especial de los diseñadores es que saben manejar herramientas de cómo te puedes imaginar la idea, es como en el diseño de moda, también estudié diseño de moda, y tú te puedes crear un vestido, una pieza, una franela, una camisa, lo que sea, y llevarlo a la realidad, el diseñador eso es lo especial, él sabe cuál es lo realista, es como la persona de moda que elabora un patrón, te puede decir mira esto es factible o no hacerlo, esto no sirve, el vestido o la pieza es muy grande, sabes, él te lleva a la realidad.

Yo creo que el diseñador aparte de la creatividad que tiene, sabe hasta donde puedes llegar o decir que montaje se puede hacer en esta foto o que tanto se puede salvar con esta foto, con qué color se puede jugar, como se puede diagramar todo el texto que me estás dando, es como ese plus que el diseñador tiene para saber si es factible o no, igual me imagino que lo tienen las otras carreras, en cuanto a lo creativo se asemejan mucho, yo creo que todas las carreras tienen eso.

El diseñador es el que puede decirte si es factible, esto se puede hacer, lo podemos hacer, o no importa dame esta foto y yo la arreglo y hacemos algo, hay muchas personas que te dan una foto para un diseño en donde la foto no valía la pena ni tomarla pero era la única que había, pero ahí es donde el diseñador interviene con el diseño, con la diagramación, con los colores, con la tipografía, cambias totalmente todo, yo creo que eso, es como el plus que tiene el diseñador.

sds

6. ¿Cómo es el proceso creativo cuando lideras un equipo de trabajo? ¿Qué es lo que más te emociona de ser un director creativo?
Lo que a mí me emociona muchísimo es la parte de estar con los diseñadores, el punto de la tormenta creativa, yo creo que eso es lo que me gusta más, hacer sentir que yo estoy gerenciando una parte que es la dirección de arte de alguna empresa como lo estoy haciendo aquí o en otras empresas, pero el punto de sentirse así como todos somos los mismos colegas, somos la misma gente, estamos al mismo nivel.

El diseño es subjetivo osea a ti te puede gustar y a mí no, eso es lo que a mí me gusta más de liderar un equipo, vamos a hacer esto, que te parece a ti, obviamente uno tiene un poco más de herramienta porque ya he trabajado en muchísimos proyectos y como que tiendes a conocer un poco más a los clientes, a conocer más las tendencias sobre si esto se lee o no se lee, esas cosas también te lo da es el tiempo.

Yo creo que el diseñador no solo es “bueno ya me gradué y listo aquí estoy”, tienes que estar siempre constantemente haciendo y haciendo cosas y eso es lo que te va hacer crecer el ojo, crecer toda la parte de hacer una pieza final, saber cuáles son las tipografías que tienes que poner, cuales son los colores que funcionan o no funcionan, ahí es donde actúa la parte de la tormenta creativa entre los diseñadores, es lo que más me gusta, porque al final todos somos iguales, somos diseñadores y cada quien tiene su punto de vista, cada quien tiene su tendencia

Es muy importante también, el proceso de ver a las personas que trabajan con uno, que llegan en algún momento y lo ves cómo trabajan, luego dices si bueno tiene madera y después cuando lo ves que ya pasan meses y evolucionan así que dices como “wuaow” jajaja me van a quitar el trabajo jajaja….

7. ¿Y lo que más te gusta de trabajar en el #SmartSpace?
A mí me encanta esa parte crear, el pensar el concepto de lo que se hace. Con Daniel Leira quien es el director de SmartappsLa, hemos trabajado muchísimo tiempo, tenemos más de 10 años conociéndonos y hemos trabajado en Urbe, Complot, tenemos la revista de nosotros, osea siempre estamos comprometidos y esa parte de trabajar con Daniel de crear y pensar ideas, eso es como lo más chévere, como lo más cool y además que Leira es una persona súper creativa y por eso los dos estamos sentados uno a lado del otro, estamos siempre pensando cosas, en oportunidades nos metemos en tantos proyectos y decimos ya va, esto no lo podemos hacer, vamos a calmarnos un poco jajaja…

Entonces creo que eso es lo que me gusta de verdad, el momento de crear ideas, porque al final cuando se lleva la idea a cabo, es como que ya acordamos algo, hicimos esto, vamos a llevarlo a la realidad porque empiezas a finiquitar todo, pero la idea principal de cómo se realizan las cosas o como es que lo quieres hacer, como, cuando, es lo que me gusta hacer.

8. ¿En qué tipo de proyectos te gusta más trabajar?
A mí me gustan más las editoriales, he trabajado muchísimo en ellas, tengo casi 11 años trabajando mi carrera, estuve en Urbe y Urbe Bikini como director de arte por 5 años, rediseñé Complot y Urbe, llevarlo de blanco y negro a color, tenemos la revista Nosotros que es una revista de estilo de vida y moda, me gusta todo lo que es la moda, el diseño industrial, todo lo que tenga que ver con las artes gráficas.

Para mí el impreso es muy fuerte, yo con Smart lo estoy aprendiendo muchísimo en cuanto a la parte de las páginas web, pero en si mi pasión es el impreso y las revistas. Diagramar, ver como se hace un artículo de revista o de periódico para mí es lo mejor, porque tienes como unas trabas y de verdad que es todo un proceso, pero al final sabes diseñar en base a unos parámetros pero que tienes libertad creativa, ahí es donde tú ves la creatividad de una persona porque te dicen mira tenemos esto para hacer, es un periódico donde se va a chupar la tinta, un periódico en donde los colores en la impresión no van a salir iguales, entonces es como empezar a crear en función de unos parámetros que te dieron pero realmente es como un reto, un reto creativo, dices bueno no lo puedo hacer todo como yo lo quería pero vamos a intentarlo hacer lo que se piensa.

9. ¿Cuál ha sido tu proyecto más exitoso hasta ahora y por qué?
Esteee bueno a mí me gustan todos jajaja pero realmente lo que a mí me marco fue la campaña presidencial de Capriles Radonski donde tuve 2 años y medio casi 3 trabajando en “Hay un Camino”, siendo el único diseñador, siendo el único director de arte, la única persona que hacía todo, fue un proceso importante ya que jamás en vida pensé que iba a hacer política en mi vida, de verdad nada que ver con la política y estos casi 3 años fueron así como “wuaow”, esto es otro mundo y llevarlo a lo que estás acostumbrado, a realizar diseños menos serios, con menos responsabilidad social, menos mensajes contundentes que tienen que llegar.

Fue atacar a miles de personas con un diseño que tenían que entenderlo no tanto el jefe de campaña sino también el mismo Henrique, era trabajar en función a lo que ellos querían expresar con los discursos.

El diseñador es un comunicador visual, no es por menos preciar al comunicador social, pero ellos tienen el poder de la palabra para explicarte cómo hacerlo, en cambio el diseñador gráfico tiene el diseño para explicarte, nadie te lo va a explicar, nadie te lo va a hablar, en pocas palabras, si no lo entendiste, jamás lo entenderás, como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, entonces es más difícil de subir de escalón, porque si no lo entendiste, no lo entendiste el mensaje, uno tiene que ser preciso, contundente y entenderlo, por eso yo creo que la campaña de Capriles fue así, entender los procesos, entender como le comunicas a la gente que confíe en el voto para esa persona.

Fue un tremendo proyecto, pero no quiero trabajar más en política jajaja. A todas estas lo disfruté y me divertí muchísimo, fueron millones de horas de trabajo sin dormir, pero al final me lleno muchísimo, aprendí muchísimas cosas, creo que también fue una carrera contra reloj, un gran reto y un gran portafolio para mí, ya que al ver los periódicos nacionales e internacionales y poder ver que dicen que fue una de mejores campañas presidenciales que se ha hecho en Venezuela.

1

10. 3 razones por las que páginas web del SmartSpace son los mejores.
La razón porque Smartapps y SmartSpace ha tenido este crecimiento en estos dos últimos años y sigue creciendo cada día más el nivel y el portafolio, es porque las personas que estamos involucradas en esta empresa, son personas que no solamente nos dedicamos a lo que es nuestra carrera. Hemos trabajado muchísimo en aprender otras cosas, moda, fotografía, absolutamente en todo, yo creo que por esa parte Smartapps sea mucho más complementada con los clientes.

Ahorita estamos haciendo una página para Vestimenta, entonces le sugerimos el fotógrafo, mira vamos a hacer esto así, o de esta manera, nosotros somos un poco más globales, más generales, no sólo nos dedicamos a hacer páginas y ya, sino que también llevamos más allá de decirles mira no tienes una imagen gráfica en tu empresa, vamos a hacer una imagen gráfica, vamos a realizarte un manual de estilo para tu web, vamos a hacer esto para futuro.

Eso es lo que hace que Smartapps tenga ese plus, el porqué de los colores, porque deberías poner este tipo de tipografías, vamos a colocar este tipo de fotografías y no las que tienes porque las sombras no se ven bien, porque lamentablemente está muy pixelada la foto, tratamos del que producto en general del cliente sea consolidado por completo, no solo que la página funcione y que abrió y ya, sino que sea una imagen completa desde que abres el botón 1 (uno) en la página hasta que veas las ultimas fotos del portafolio de ropa o lo que sea.

Siempre tratamos de meter la mano para que se vea bien todo, tratamos al cliente como “mira esta foto hay que mejorarla, tenemos estos fotógrafos, podemos hacerlo así”, y le damos la idea al cliente para así mejorar muchísimo más el producto, porque al final nosotros somos los que hicimos la página y somos los que estamos dando la cara como empresa, entonces si la página esta perfecta pero las fotos no funcionan o no son estéticamente bonitas, es como si no hicieras absolutamente nada, entonces tratamos de ayudar a los clientes para que siempre tengan ese plus con nosotros, meternos como en todo.

No me gusta puntualizar, pero las razones por las que páginas web del SmartSpace son los mejores, es el equipo con que contamos, ya que si entrevistamos diseñadores, programadores, entre otros, se trata de buscar a las personas que tengas esas ganas de aprender y esas ganas de hacer las cosas bien, no que quede más allá de que te diga algo y llegó hasta ahí, siempre buscamos un equipo que van más allá, cumplir el objetivo e imaginarse hacer esto y hacer aquello, eso es lo que hace que Smartapps funcione, la calidad de las personas y como hacen su trabajo.

gfhxdfgwerghw

Por: Jean Tarantino

Comentarios

comentarios