Dile a tu carro: Estaciónate tu mismo!

El internet de las cosas. Ya hemos hablado de esto en otras oportunidades, y es que ya es una realidad, los seres humanos en su esencia, al igual que todo el mundo animal, somos seres que reaccionamos a estímulos externos, los cuales son captados con nuestros cinco sentidos a través de receptores en todo nuestro cuerpo, y trasmitidos a un sistema nervioso central el cual lo procesa y emite respuestas elaboradas por el cerebro, mediante racionamientos complejos que van evolucionando con la experiencia.

Lo que en los seres humanos son los sentidos, en las máquinas se ha ido reemplazando por receptores capaces de captar información, en muchos casos más precisos que el de los propios animales. Es así, como el sentido de la vista es reemplazado con cámaras, capaces de tomar fotos a cientos de metros de distancia con una precisión increíble, el sentido del audio con micrófonos y el tacto con múltiples sensores de temperatura, proximidad, etc. Todos estos receptores están apoyados con software que son capaces de dar la información precisa acerca de sus mediciones, como por ejemplo, determinar mediante el reconocimiento facial quién es la persona de una foto, o la proximidad a la que se encuentra un carro de una pared.

De esta manera, combinando precisos receptores con un software altamente especializado, podemos hacer que cada vez más, las máquinas actúen como seres inteligentes, una prueba de esto es uno de los últimos prototipos que mediante sensores e ingeniería adicional, se puede lograr que un vehículo busque y ocupe un lugar vacío en un estacionamiento. En el video podemos ver que además las órdenes al auto se las podemos dar directamente desde un celular.

En nuestra última columna sobre el internet de las cosas hablamos de computadoras recogiendo datos de todas partes para generarle soluciones al resultado final a través de sensores ubicados en todas partes.  Aquí vemos un gran ejemplo de esto, y en muchas ciudades donde el parking es todo un problema, imaginemos el tiempo que podrían ahorrar las personas si dejaran la tarea de conseguir puesto en manos de sus carros, esto es el internet de las cosas.

Twitter @Gersondavid

Comentarios

comentarios