¿Cómo crear una Política de Devoluciones efectiva?

Antes de plantearte tener un e-commerce, debes tener muy claras las políticas que aplicarás en relación a envíos, devoluciones y términos y condiciones. Hoy te vamos a dar algunos consejos para que crear una Política de Devoluciones que sea efectiva.

Con una Política de Devoluciones bien establecida podrás disminuir la cantidad de las mismas, evitar gastar mucho dinero en ellas y fidelizar a tus clientes.

Tiene que ser visible y accesible

No escondas las Políticas de Devoluciones, tienen que estar en un lugar visible de la página web para que los usuarios puedan encontrarlas fácilmente, por ejemplo, puedes agregar un enlace o botón cerca de la descripción del producto.

Otra manera de que los clientes puedan acceder fácilmente a las políticas es incluirlas en el correo de confirmación una vez realizada la compra.

Cómo crear una Política de Devoluciones efectiva 2 Cómo crear una Política de Devoluciones efectiva 1

Tienes que prevenir las devoluciones

¿Cómo lograrlo? Simple: evita decepcionar al cliente. Redacta descripciones específicas y detalladas, usa fotografías verdaderas de los productos.

Cómo crear una Política de Devoluciones efectiva 3

No copies y pegues políticas de otros sitios

Tienes que adaptarlas a tu propio negocio y audiencia, recuerda hacer hincapié en tu compromiso con el bienestar del cliente.

Usa elementos gráficos y testimonios

Además de texto puedes incluir otros elementos en la Política de Devoluciones, como por ejemplo, videos testimoniales y reseñas de otros clientes que devolvieron algún producto, pero fueron tratados con el mejor servicio y continuaron comprando en la web.

Redacta de forma sencilla

Usa términos fáciles de comprender por todos, nada de palabras, frases y procesos complicados. Mientras más rápido lo entiendan, seguirán las políticas con mayor efectividad.

Evita las siguientes palabras y frases

“Usted debe”

“Se le será requerido”

“No somos responsables por…”

Asustan a los clientes, más bien muéstrales lo positivo del proceso y lo rápido que puede llevarse a cabo.

Detalla el proceso y, de nuevo, explícalo fácilmente

Recuerda colocar en qué paquete deben devolverlo, si necesitan incluir la orden, quién paga el envío, tiempo de devolución establecido, si ofreces cambios de mercancía o devoluciones de dinero, cuánto tiempo se tarda el procedimiento y todos los detalles bien específicos.

Cómo crear una Política de Devoluciones efectiva 4

Por último, mantén siempre al tanto a tu personal sobre cualquier actualización de las políticas. Igualmente, cuando cometas un error asúmelo y soluciónalo, cualquiera puede equivocarse así que lo mejor es ser diligente, resolver el problema y mantener contentos a los clientes.

Por Marlis Mejías

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Comentarios

comentarios