5 Tips para construir una marca personal exitosa

Seguramente has escuchado el término personal branding o marca personal, un concepto que se refiere a un modelo de marketing en el que las personas se promocionan a sí mismas y a sus carreras, como si se tratara de marcas comerciales. En resumen, se trata de generar una impresión positiva de una persona, grupo u organización en la mente de un público meta.

El objetivo es que la gente conozca el valor agregado que puedes aportar en un área o industria determinada y que te perciban con autenticidad, carácter, personalidad e incluso humildad, para tener éxito y que puedas destacarte en el ámbito profesional. Se trata de optimizar la manera en que otros te ven.

Part of body of man who takes out white card from the pocket of

 

Hoy te regalamos 5 tips para que construyas una marca personal exitosa.

1. Define tus conocimientos y especialización

 

Selecciona 3 áreas (máximo) en las que te hayas desempeñado y en las que sientas que puedes destacarte, es decir, piensa en aquellos elementos o conocimientos por los que deseas ser conocido en un nicho determinado. Por ejemplo: Estratega de Social Media, Especialista en SEO y en Inbound Marketing.

Investiga las palabras claves que hayas seleccionado, para que estés al tanto de cómo las personas las buscan online y la intensidad de las búsquedas.

En este paso toma en cuenta tus intereses, los aspectos en los que otras personas dicen que eres bueno y pregúntate si estarás involucrado en dichos temas y actividades a largo plazo.

2. La consistencia es tu mejor compañera

 

En el personal branding el público meta debe identificarte fácilmente en todas las redes sociales y websites que tengas en línea. Todos los perfiles deben coincidir.

Reserva tu nombre en todas las redes sociales y el dominio que has dispuesto para tu web o blog. Si tu nombre es común y ya está ocupado en casi todas las redes, usa una variación que pueda identificarte. Por ejemplo, si mi nombre es Marlis Mejías, podría cambiarlo a Mmejias, Mejías Marlis, Mejías M, entre otros.

Usa la misma foto de perfil en todas tus cuentas y asegúrate de que sea profesional, refleje tus valores y la imagen que deseas proyectar a tú público.

3. Crea una proposición de valor

 

Resume en una sola frase cuál es tu especialidad y el valor que puedes aportar a tu público. Ejemplo: Ayudando a las compañías a construir estrategias de comunicación y social media para liderar en el marketing digital. Especialista en contenido e inbound marketing.

La proposición de valor debe encabezar tus redes sociales y página web. A partir de esta descripción, puedes crear un eslogan.

4. Muéstrate haciendo tu trabajo

 

Más que una marca, eres una persona, sin embargo es necesario que generes credibilidad y te conectes con tu público meta. Publica fotografías y vídeos en las que aparezcas trabajando en la computadora, entrenando a otras personas en un taller o curso, en una reunión, grabando un vídeo, hablando en una conferencia y otras actividades que realices en el ámbito profesional. Trata de verte amigable y accesible.

Todo material que presentes debe ser de calidad y también memorable. Puedes distinguirlo aplicándole un filtro especial, efectos o algún color que te identifique.

5. Crea un perfil de LinkedIn

 

Aunque Facebook, Twitter e Instagram son las redes sociales más importantes, y de hecho necesarias, si estás tratando de construir tu marca personal es esencial que abras una cuenta en LinkedIn, ya que es una red de profesionales donde seguramente tu audiencia objetivo buscará tu experiencia, antes de ponerse en contacto contigo.

Crear un blog, publicar en tus redes sociales todos los días y unirte a un grupo o comunidad relacionada a tu nicho laboral, son otras recomendaciones que te ayudarán a crear una marca personal exitosa.

Por Marlis Mejías

Comentarios

comentarios