5 cosas que deberías considerar antes de tener un e-commerce

Si estás considerando vender productos a través de Internet es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones antes de tomar la decisión, ya que implica procedimientos que pueden requerir de recursos humanos y tecnológicos más grandes.8

Recuerda que no se trata únicamente de tener la web lista y usable, también debes estar preparado y contar con la logística necesaria para brindar el mejor servicio.

Empresa basada en e-commerce u otro negocio más e-commerce

Es esencial que tengas claro si tu empresa será un e-commerce en todo el sentido de la palabra (como Amazon y MercadoLibre) o se trata de otro negocio que tiene un e-commerce incluido (diseñador  que vende sus piezas a través de su página web).

También debes determinar si se trata de un startup (emprendimiento) o un negocio establecido, como una cadena de tiendas por ejemplo.

La logística va a variar mucho en relación a los tres casos. Mientras más grande el negocio, el procedimiento deberá ser más claro, y por supuesto, contar con un equipo de trabajo que pueda cumplir con todas las exigencias.

5 cosas que deberías considerar antes de tener un e-commerce 2

¿Cómo vas a entregar el producto?

Podría decirse que este es uno de los aspectos más importantes porque si el cliente no recibe su producto, obviamente se sentirá insatisfecho, lo que afectará sin duda la reputación de la empresa.

Debes pensar si contratarás servicios de terceros para hacer los envíos del producto, si crearás un servicio propio o harás las entregas tu mismo (o tu equipo de trabajo).

5 cosas que deberías considerar antes de tener un e-commerce 3

Infraestructura tecnológica y equipo humano

Para que una página web de comercio electrónico funcione correctamente se requiere de servidores y equipos de calidad para que pueda soportar el flujo de visitas y compras que realizarán los usuarios en la plataforma. Esto es importante para disminuir el número de fallas y que la web se caiga constantemente.

Igualmente, necesitarás personal encargado de solucionar las posibles fallas que ocurran en la página web, profesionales del desarrollo web y soporte técnico.

De la misma manera, será necesario que cuentes con un equipo de atención al cliente que gestione las inquietudes, quejas e inconvenientes de los usuarios con la plataforma. Que los guíe y sea capaz de ayudarlos.

5 cosas que deberías considerar antes de tener un e-commerce 4

Métodos de pago y seguridad bancaria en Internet

Una vez que tengas establecidos los métodos de pago, debes tener establecida la logística de los mismos y pensar en los posibles escenarios que puedan presentarse con los bancos, para resolver cualquier crisis que pueda presentarse.

Es recomendable que contrates un asesor financiero para que te prepare a ti y a tu equipo en este ámbito, esto abarca la prevención de fraudes.

5 cosas que deberías considerar antes de tener un e-commerce 5

Políticas, logística, condiciones e inventario

Por último pero no menos importante, antes de hacer el lanzamiento del e-commerce es necesario que redactes políticas y condiciones claras, incluyendo logística de devoluciones, logística de pago y envío.

De la misma manera, el control de inventario tiene que estar muy bien coordinado. De hecho si tienes tienda física y otra tienda online, te sugerimos que tengas inventarios separados para evitar confusiones y que el usuario pueda obtener el producto que desea.

LEE TAMBIÉN: Tips: Evita que los clientes abandonen el carrito de compras 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Comentarios

comentarios